UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Facultad de Ciencias de la Salud

Calle Domingo Miral, s/n,

50009 Zaragoza

HORARIOS DE CLASES

Viernes de 16.00 a 21.00 horas

Sábados de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas

 

Música, terapia, comunicación...

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

* Programa aprobado por la Junta de Facultad con fecha 12-02-2020

* Pendiente de aprobación por el Rectorado y publicación en la UZ

© 2023 por Pequeños Talentos. Creado con Wix.com

“Las canciones son justamente pensamientos. Por un momento paran el tiempo. Escuchar una canción es escuchar algunos pensamientos.”

Bob Dylan

Presentación

La musicoterapia es una disciplina que utiliza la música, el sonido y los elementos sonoros como medio para promover y/o restaurar la salud de las personas y mejorar su calidad de vida, la satisfacción de sus necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas y fomentar cambios significativos en ellos (AEMP, 2014). Su aplicación está basada en un proceso sistemático de intervención en un marco determinado en el que un terapeuta musical establece una relación de ayuda con otra persona/as.

 

La persona titulada en el Máster de Musicoterapia adquirirá conocimiento sobre los fundamentos teóricos y prácticos de los diferentes modelos de intervención de musicoterapia y otras artes creativas como base para el establecimiento de una relación de ayuda a personas con necesidades físicas, psicológicas, sociales y afectivas, de modo individual o colectivo. Mediante el estudio y la experimentación, la realización de este Máster proporcionará al estudiante el conocimiento y las habilidades personales y profesionales necesarias para intervenir en los distintos procesos desde la musicoterapia en su ámbito educativo, sanitario y social, cuya demanda social requiere una formación profesional cada vez más exigente.

Objetivos 
  • Profundizar en el conocimiento de la Musicoterapia en los diferentes ámbitos de aplicación sanitario, educativo y social.

 

  • Adquirir y desarrollar un conjunto de conocimientos, aptitudes, habilidades y recursos necesarios relacionados con la medicina, la música y la psicología que permitan la integración de nuevas orientaciones terapéuticas y educativas en el ejercicio de su profesión.

 

  • Analizar, tomar conciencia y profundizar en las distintas estrategias de aprendizaje y enseñanza terapéuticas y musicales.

 

  • Analizar, reflexionar y mejorar la praxis profesional en las diferentes áreas de intervención.

 

  • Adquirir una capacidad de evaluación de casos que implique la aplicación de la musicoterapia de acuerdo con los objetivos planteados. 

 

  • Emprender programas de actuación en diferentes ámbitos de intervención.

 

  • Preparar musicoterapeutas cualificados para desempeñar el trabajo de esta disciplina en los diversos ámbitos y colectivos.

 

  • Iniciarse en el ámbito de la investigación en los diferentes campos de la Musicoterapia.

 

  • Conocer e implementar nuevas alternativas terapéuticas en el ámbito profesional.

Competencias  

A. Conocimiento de técnicas de improvisación y de arreglos para conjuntos  instrumentales.

 

B.  Noción de los principales estilos musicales aplicados a musicoterapia.

 

C.  Destreza en el uso y estudio de la voz y la percusión. El piano o la guitarra como instrumento principal en la intervención en musicoterapia.

 

D.  Conocimiento y experimentación de técnicas de intervención en diversos colectivos con musicoterapia.

 

E. Conocimiento y práctica de técnicas de intervención, diseño, planificación y evaluación de tratamientos.

 

F.  Práctica y desarrollo de técnicas específicas de intervención en musicoterapia.

 

G. Conocimiento de las principales corrientes metodológicas de intervención en musicoterapia clínica, educativa y social.

 

H. Práctica musicoterapéutica con distintas poblaciones.

 

 I.  Conocimiento de la literatura básica y específica en el campo de la musicoterapia.

 

 J.  Habilidad para adaptarse a nuevas situaciones y tomar decisiones, con seguridad, en tiempo real.

Requisitos 

Personas graduadas, licenciadas y diplomadas universitarios relacionadas con el ámbito social, de la salud y de la educación con conocimientos musicales. Personas Tituladas preferentemente en Medicina, Enfermería, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía, Logopedia, Diplomado en Magisterio y Trabajo Social.

 

Personas con titulaciones superiores de música en conservatorios y escuelas superiores, en cualquiera de sus especialidades.

 

Requisitos preferentes: Conocimientos musicales tanto oficiales como no oficiales (en este caso la comisión si lo considera necesario realizará una prueba de nivel).

 

Criterios de selección: Currículum vitae, entrevista personal y motivación personal.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now